SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Eucoleosis por Eucoleus boehmi en un canino con elevadas cargas parasitariasAislamiento de Morganella morganii y Staphylococcus aureus en un paciente canino con lesión cutánea y de tejidos blandos: reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

LOPEZ F., Alicia et al. Ocurrencia de Prostenorchis elegans en un mono tocón (Plecturocebus oenanthe) reinsertado en el bosque del Área de Cordillera Escalera, Región San Martín. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2021, vol.32, n.3, e20391. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i3.20391.

Se reporta el caso de un mono tocón adulto, macho (Plecturocebus oenanthe) parasitado con Prosthenorchis elegans, fallecido a fines de diciembre de 2019, en un centro de custodia de fauna silvestre ubicado a orillas de la Quebrada Shilcayo, puerta de entrada del Área de Conservación Regional «Cordillera Escalera», San Martín, Perú. El animal, en semi-cautividad, no presentó signos clínicos, pero se desplomó desde una altura de 5 m. A la necropsia, se evidenció exudado abdominal, perforación a nivel del intestino delgado, congestión de vasos sanguíneos y linfoadenopatía mesentérica, nodulaciones en pared intestinal y una severa infección de parásitos blanquecinos y redondos. Al examen coproparasitológico, se evidenciaron huevos característicos del género Prosthenorchis y al análisis del parásito adulto se observaron las ganchos craneales y estructuras características de la especie Prosthenorchis elegans, parásito encontrado en primates neotropicales. Se reporta este caso, no como un hallazgo accidental de necropsia, sino cuya causa de muerte fue a consecuencia de un shock séptico, consecuente de la peritonitis generalizada causado por una severa infección parasitaria de este acantocéfalo que generó una perforación a nivel intestinal.

Palabras clave : Prosthenorchis; acantocéfalo; mono tocón; parásitos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )