SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue3Isolation of Morganella morganii and Staphylococcus aureus in a canine patient with skin and soft tissue injury: case reportCraniomandibular osteopathy in a 7-month-old American Bully dog author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

MURGA-MORENO, César A. et al. Prevalencia de Varroa spp correlacionada al factor productivo y temperamental en el apiario de la Universidad Nacional de Cajamarca, Perú. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2021, vol.32, n.3, e18845. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i3.18845.

La varroasis es una enfermedad causada por arácnidos del género Varroa, parásito obligatorio de las abejas y causante de elevada mortalidad. El presente estudio tuvo como objetivo reportar la prevalencia de Varroa spp en el apiario del Fundo Tartar Pecuario de la Universidad Nacional de Cajamarca, Perú y los factores de resistencia como la producción y temperamento de las colmenas y núcleos. El muestreo se realizó en diciembre de 2019. La prevalencia promedio de Varroa spp en los cuatro núcleos muestreados fue de 1.62 ± 0.61% y en las tres colmenas de 1.11 ± 0.5%, siendo de 1.39 ± 0.41% para el apiario. Todos los núcleos y colmenas fueron clasificados con buena producción (1 a 2 pisos) y en cuanto al temperamento: 1 núcleo tranquilo, 1 agresivo y 2 muy agresivos, mientras que las tres colmenas fueron muy agresivas. Se concluye que la cualidad de ser núcleo o colmena no influye en la producción ni en el temperamento de las abejas. Además, el temperamento o la producción no guardan relación con la presencia de Varroa spp en el apiario.

Keywords : Cajamarca; colmenas; núcleos; producción; temperamento; varroasis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )