SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Prevalencia de Varroa spp correlacionada al factor productivo y temperamental en el apiario de la Universidad Nacional de Cajamarca, PerúSeroprevalencia del virus de inmunodeficiencia felina (VIF) y el virus de la leucemia felina (ViLeF) en gatos del centro de Risaralda, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

SALINAS C., Eben; MATTA S., Jorge  e  ZEA M., Otto. Osteopatía craneomandibular en un perro American Bully de siete meses de edad. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2021, vol.32, n.3, e20403. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i3.20403.

Un canino macho de raza American Bully, de siete meses de edad, fue atendido por una estructura anormal en la región ventral en el lado izquierdo de la mandíbula. A la palpación se identificó agrandamiento de la rama mandibular izquierda, con dolor a la apertura de la boca. En la bioquímica sanguínea, la fosfatasa alcalina y el fósforo sérico aumentaron considerablemente. Los rayos X identificaron una marcada proliferación del periostio con invasión del tejido blando en la mandíbula. La tomografía computarizada descartó afecciones témporo-mandibulares. Se administró tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos por vía oral, logrando que el paciente pueda ingerir alimentos sin molestias a las dos semanas del inicio del tratamiento. La evidencia clínica, de imágenes y de la histopatología fue compatible con un caso de osteopatía craneomandibular en una raza no predispuesta.

Palavras-chave : osteopatía; osteoproliferativa; osteopetrosis; mandíbula; autolimitante.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )