SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número4Cadáveres de caninos conservados con alcohol etílico y sal de cura y embalados al vacío para la enseñanza de la cirugía veterinariaDesarrollo clínico-biológico de ratas alimentadas con dieta semi-purificada a base de clara de huevo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

PAREDES, Manuel  y  SAGASTEGUI, Fredy. Efectos de la suplementación dietaria con cebolla (Allium cepa) sobre el desempeño del pavo en crecimiento, peso de órganos internos y estabilidad oxidativa de la carne. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2021, vol.32, n.4, e20939.  Epub 05-Jul-2021. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i4.20939.

El objetivo del estudio fue determinar el efecto de diferentes niveles de suplementación alimenticia del bulbo de cebolla (Allium cepa) sobre el desempeño productivo del pavo, peso de órganos corporales y estabilidad oxidativa de la carne. Se trabajó con 200 pavos Hybrid Converter machos desde 42 hasta 98 días de edad, asignados a cuatro tratamientos dietéticos (cinco repeticiones por tratamiento y 10 aves por repetición). Todos los pavos recibieron el mismo alimento concentrado, variando los niveles de suplementación con cebolla fresca picada (0, 1, 3 y 5% con relación al peso corporal semanal de los pavos). La cebolla fresca suplementada produjo mayor ganancia de peso, siendo el nivel de 1% suficiente para generar un mejor índice de conversión alimenticia. El bulbo de cebolla no mejoró el rendimiento de carcasa ni los pesos de corazón, hígado, bazo, molleja, o grasa abdominal; sin embargo, se comprobó la mejor capacidad antioxidante de la cebolla fresca sobre la carne del pavo cuando es almacenada a 4 °C durante siete días.

Palabras clave : pavo; cebolla; capacidad antioxidante; rendimiento productivo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )