SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número4Análisis de los desembarques de la pesca comercial en Yarinacocha (Ucayali, Perú) entre 2015-2019Valores económicos relativos para caracteres de finura en fibra de alpacas de la Región Puno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

VALVERDE, José. Una contribución al entendimiento sobre el cultivo en fases del langostino Macrobrachium rosenbergii en Costa Rica. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2021, vol.32, n.4, e20938.  Epub 05-Jul-2021. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i4.20938.

El objetivo del presente estudio fue contribuir al entendimiento de los efectos del cultivo en fases sobre la productividad y el cambio compensatorio del langostino Macrobrachium rosenbergii con el fin de aumentar la intensidad del cultivo y manejar el crecimiento heterogéneo por medio de la separación de tallas. El estudio se llevó a cabo en una finca acuícola en la región Caribe de Costa Rica. Se utilizó una pileta de concreto de 12 m2 x 0.5 m de profundidad como precría y dos estanques de tierra cubiertos con plástico de 72 m2 x 0.8 m de hondo en las fases de desarrollo y engorde. La pileta de precría fue dividida en dos y las densidades de siembra fueron de 91.6/m2 por sección. En precría se cosecharon con 2.5 g promedio para sembrar el estanque de desarrollo dividido en dos a una densidad de 12.5/m2 por sección. En desarrollo se volvieron a cosechar con 7.3 g promedio (1.3-19.5 g). Se separaron por tamaños por medio de una red y los grandes se sembraron con peso promedio de 10.4 g en un estanque a 6.1/m2 y los pequeños de 4.1 g promedio en otro a 4.8/m2. Las producciones fueron de 191.1 g/m2 en precría, 79.9 g/m2 en desarrollo y 77.6 g/m2 en engorde. Los índices del rendimiento productivo indicaron escaso avance con el traslado de la precría al desarrollo y engorde bajando las densidades de siembra, excepto cuando fueron separados por tamaños, donde los pequeños incrementaron considerablemente la biomasa inicial (2.7 veces) y contribuyeron al 50% de la producción en engorde. El promedio de la productividad fue de 1128 kg/ha/año, pero como el cultivo en fases permite hacer hasta 3.5 ciclos de engorde al año, la productividad se puede incrementar a 2716 kg/ha/año. Al separar los langostinos por tamaño para sembrarlos en el engorde se notó crecimiento compensatorio en los pertenecientes a la fracción de los grandes dentro de un amplio rango de variabilidad de tallas. El porcentaje del peso de la cola disminuyó con el aumento en el tamaño del animal y fue mayor para las hembras que para los machos debido al menor tamaño y peso de sus tenazas. Los resultados preliminares de este estudio indican que el cultivo en fases puede aumentar la productividad al poder realizarse mayor cantidad de ciclos al año y la separación de tallas para mejorar el tamaño a cosecha de los langostinos pequeños.

Palabras clave : langostinos; Macrobrachium rosenbergii; densidad de siembra; creci- miento compensatorio; productividad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )