SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue4Textile attributes of the fibre of Huacaya white and coloured alpacas (Vicugna pacos) from the livestock fair of south PeruQuality of water and milk in manual milking systems in the Northern Sierra of Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

MACHACA MACHACA, Virgilio et al. Propiedades tecnológicas de la fibra de Alpacas Huacaya blanca (Vicugna pacos) en la Comunidad de Chapimarca, Apurímac - Perú. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2021, vol.32, n.4, e20928.  Epub July 05, 2021. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i4.20928.

En el sector de Queulla, comunidad de Chapimarca, provincia de Grau, Región Apurímac, se determinaron las propiedades textiles de la fibra de alpacas Huacaya blancas, en función a factores sexo, región corporal y grupo etario. Los análisis de la fibra se realizaron en el Laboratorio de Fibras y Lanas de la Universidad Nacional de Huancavelica. Las alpacas juveniles presentaron un menor diámetro de fibra (MDF), mayor factor de confort (FC), mayor finura al hilado (SF) y mejor índice de curvatura (IC) que las adultas (p<0.05). Los machos presentaron un mejor FC y finura al filado (SF) que las hembras (p<0.05). En general la fibra de la zona del costillar y de la grupa fueron de similar calidad, pero superior a la fibra de la paleta (p<0.05), Se concluye que la fibra producida en la zona del estudio se ubica dentro de las fibras de buena calidad.

Keywords : fibra natural; morfología; factor; altoandina; Huacaya.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )