SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número4Atributos textiles de la fibra de alpacas Huacaya blanca y color (Vicugna pacos) de la feria ganadera del sur del PerúCalidad del agua y de la leche en sistemas de ordeño manual de la Sierra Norte del Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

MACHACA MACHACA, Virgilio et al. Propiedades tecnológicas de la fibra de Alpacas Huacaya blanca (Vicugna pacos) en la Comunidad de Chapimarca, Apurímac - Perú. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2021, vol.32, n.4, e20928.  Epub 05-Jul-2021. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i4.20928.

En el sector de Queulla, comunidad de Chapimarca, provincia de Grau, Región Apurímac, se determinaron las propiedades textiles de la fibra de alpacas Huacaya blancas, en función a factores sexo, región corporal y grupo etario. Los análisis de la fibra se realizaron en el Laboratorio de Fibras y Lanas de la Universidad Nacional de Huancavelica. Las alpacas juveniles presentaron un menor diámetro de fibra (MDF), mayor factor de confort (FC), mayor finura al hilado (SF) y mejor índice de curvatura (IC) que las adultas (p<0.05). Los machos presentaron un mejor FC y finura al filado (SF) que las hembras (p<0.05). En general la fibra de la zona del costillar y de la grupa fueron de similar calidad, pero superior a la fibra de la paleta (p<0.05), Se concluye que la fibra producida en la zona del estudio se ubica dentro de las fibras de buena calidad.

Palabras clave : fibra natural; morfología; factor; altoandina; Huacaya.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )