SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue4Technological properties of the fibre of white Huacaya alpacas (Vicugna pacos) in the Community of Chapimarca, Apurimac - PeruNumber of progeny number and accuracy of breeding value in productive traits of alpacas. A simulation study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

CONTERO, Rocío  and  CACHIPUENDO, Charles. Calidad del agua y de la leche en sistemas de ordeño manual de la Sierra Norte del Ecuador. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2021, vol.32, n.4, e20937.  Epub July 05, 2021. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i4.20937.

El objetivo del estudio fue determinar la calidad del agua utilizada durante el ordeño manual y su influencia en la calidad microbiológica de la leche. Se trabajó con 63 productores de ganado bovino de comunidades localizadas en Cayambe y Pedro Moncayo en la región Sierra Norte del Ecuador. Las muestras fueron colectadas en las unidades productivas donde realizan el ordeño, en las cuales el 98% no disponía de agua potable. La población fue categorizada en dos grupos: los que utilizan agua potable, transportada en recipientes (G1) y los que utilizan agua colectada de otras fuentes (lluvia o riego) (G2). G1 presentó agua y leche de calidad aceptable: coliformes totales <50 NMP/100 ml; ausencia de coliformes fecales y CBT<200x103 UFC/ml, en tanto que las muestras de agua y leche de G2 presentaron coliformes totales superando los límites permisibles, presencia de coliformes fecales (29%) y CBT >900x103 UFC/ml. En ambos grupos, el análisis en superficie de mesófilos aerobios en los tarros colectores mostró una limpieza inapropiada (>400 UFC/cm2). Se concluye que la calidad del agua utilizada en el ordeño es uno de los factores que incide en la calidad microbiológica de la leche.

Keywords : ordeño manual; calidad de agua; calidad de leche; producción de leche; Ecuador.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )