SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número4Seroprevalencia de anticuerpos contra Neospora caninum en bovinos de crianza extensiva en tres distritos de Parinacochas, AyacuchoResistencia antibiótica en Vibrio spp aislados de camarón blanco Litopenaeus vannamei. Alternativas de tratamiento con extractos de Azadirachta indica y Origanum vulgare índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

GARCIA-PEREZ, Miguel et al. Causas y factores de riesgo asociados con la mortalidad predestete de corderos en Colima-México. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2021, vol.32, n.4, e19175.  Epub 05-Jul-2021. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i4.19175.

El estudio tuvo como objetivo de estudiar las causas y factores de riesgo asociados a la mortalidad predestete en sistemas de producción de corderos bajo sistemas extensivos y semi-extensivos en un municipio de la región costera del estado de Colima, México. La mortalidad se evaluó mediante necropsia y la información sobre el número de parto y la condición corporal de la oveja antes del parto, el tamaño de la camada, el sexo, la raza y el peso del cordero se registró en el momento del parto. El análisis estadístico se hizo mediante la prueba de independencia de Chi-cuadrado y por medio de la Regresión Logística por pasos. La tasa global de mortalidad predestete fue de 27.9%. El número de corderos nacidos y muertos fue de 875 y 244, respectivamente, donde 88.1% de la mortalidad ocurrió durante las primeras 48 horas del nacimiento por el síndrome de inanición-exposición. La mortalidad predestete se asoció significativamente (p<0.05) con el hato, la condición corporal de la oveja al parto y con el peso al nacimiento y la raza del cordero. Los corderos que pesaron menos de 2 kg al nacer (OR = 8.30) tuvieron ocho veces más probabilidades de morir que los corderos más pesados y los corderos nacidos de ovejas con una condición corporal menor a dos al parir tuvieron más probabilidades de morir que aquellos nacidos de una oveja con mayor condición corporal (OR = 3.02).

Palabras clave : peso al nacimiento; condición corporal; raza; sistema de producción extensivo; inanición.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )