SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue4Identification and characterization of pathogenic Aeromonas sp isolated from clinically diseased rainbow trout (Oncorhynchus mykiss) raised in Peruvian fish farmsAssociation between geographical altitude and incidence of wild rabies in cattle in the Apurimac region (2004-2015) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

MORENO-MORALES, Gerald et al. Evaluación de la inmunogenicidad de una proteína recombinante de Pasteurella multocida para la prevención de la neumonía aguda en alpacas (Vicugna pacos). Rev. investig. vet. Perú [online]. 2021, vol.32, n.4, e20924.  Epub July 05, 2021. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i4.20924.

El objetivo del presente estudio fue evaluar la capacidad inmunogénica in vivo de una proteína recombinante de membrana externa de Pasteurella multocida denominada P6-like (rP6-like). El ensayo de campo se realizó en una unidad de producción alpaquera en Puno, Perú, y el procesamiento de las muestras en la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNMSM. Se formaron 4 grupos de 5 animales, y se inoculó, según el grupo a) solución salina normal, b) bacterina, c) rP6-like, d) combinación de bacterina + rP6-like. Se tomaron muestras de sangre en el día 0, 5, 7, 9, 12 y 15 pos-inoculación. Se diseñaron pruebas de ELISA indirecto de punto único para la cuantificación relativa de anticuerpos específicos anti rP6-like y para anticuerpos anti-proteína total de P. multocida. El grupo inoculado con rP6-like mostró elevación significativa de anticuerpos desde el día 7 (p<0.05) hasta el día 15 pos-inoculación. Los demás productos biológicos no presentaron elevación significativa durante el periodo del estudio. El estudio permitió evidenciar la capacidad inmunogénica de la rP6-like, lo cual permite continuar con futuros estudios de eficacia.

Keywords : Pasteurella multocida; vacuna; P6-like; Omp16; alpaca; ELISA indirecta.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )