SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número4Identificación y caracterización de Aeromonas sp patógenas aisladas de truchas arcoíris (Oncorhynchus mykiss) clínicamente enfermas cultivadas en piscigranjas del PerúAsociación entre altitud geográfica e incidencia de rabia silvestre en ganado bovino en la región de Apurímac (2004-2015) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

MORENO-MORALES, Gerald et al. Evaluación de la inmunogenicidad de una proteína recombinante de Pasteurella multocida para la prevención de la neumonía aguda en alpacas (Vicugna pacos). Rev. investig. vet. Perú [online]. 2021, vol.32, n.4, e20924.  Epub 05-Jul-2021. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i4.20924.

El objetivo del presente estudio fue evaluar la capacidad inmunogénica in vivo de una proteína recombinante de membrana externa de Pasteurella multocida denominada P6-like (rP6-like). El ensayo de campo se realizó en una unidad de producción alpaquera en Puno, Perú, y el procesamiento de las muestras en la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNMSM. Se formaron 4 grupos de 5 animales, y se inoculó, según el grupo a) solución salina normal, b) bacterina, c) rP6-like, d) combinación de bacterina + rP6-like. Se tomaron muestras de sangre en el día 0, 5, 7, 9, 12 y 15 pos-inoculación. Se diseñaron pruebas de ELISA indirecto de punto único para la cuantificación relativa de anticuerpos específicos anti rP6-like y para anticuerpos anti-proteína total de P. multocida. El grupo inoculado con rP6-like mostró elevación significativa de anticuerpos desde el día 7 (p<0.05) hasta el día 15 pos-inoculación. Los demás productos biológicos no presentaron elevación significativa durante el periodo del estudio. El estudio permitió evidenciar la capacidad inmunogénica de la rP6-like, lo cual permite continuar con futuros estudios de eficacia.

Palabras clave : Pasteurella multocida; vacuna; P6-like; Omp16; alpaca; ELISA indirecta.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )