SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número4Percepción de estudiantes de veterinaria acerca del uso de la eutanasia en animales de compañía en Lima, PerúExtracción incidental y reimplantación de vejiga urinaria en un canino con piometra en el hospital médico veterinario ASMEVET. Reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

VENTURO B, Renzo  y  MORALES-CAUTI, Siever. Pododermatitis ulcerativa severa infectada con Staphylococcus aureus y Proteus spp en un cuy (Cavia porcellus):reporte de caso. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2021, vol.32, n.4, e20295.  Epub 05-Jul-2021. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i4.20295.

Se describe un caso de pododermatitis ulcerativa severa infectada con Staphylococcus aureus y Proteus spp en un cuy criado en jaula metálica. Un cuy hembra de 850 g y 9 meses de edad es llevado a consulta por presentar molestias al caminar. Se diagnosticó pododermatitis ulcerativa severa (grado IV o V) en extremidades posteriores basándose en signos clínicos, citología y radiografías. Se retiró al animal de la jaula y fue colocado en superficie plana. Se le trató con un preparado a base de 4 g de azúcar y 0.5 ml de sangre de grado (Croton lechleri), aplicándose en la lesión una vez al día y con posterior vendaje del área afectada; además se utilizó prednisolona oral a dosis de 0.8 mg/kg de p.v. cada 24 horas en jarabe por 14 días, y gentamicina subcutánea a dosis de 6 mg/kg p.v. cada 24 horas por un mínimo de 21 días. Se hicieron evaluaciones clínicas y de citología semanales. La paciente mejoró gradualmente, reduciendo las lesiones, el número de bacterias y de células inflamatorias. Las úlceras de la pata izquierda cerraron en el día 20 y de la pata derecha en el día 26 del tratamiento.

Palabras clave : cobayo; Staphylococcus aureus; pododermatitis ulcerativa; dermatitis; hipertrofia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )