SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número4Reporte parasitológico de Triakis maculata (Kner & Steindachner, 1867) «tollo manchado» (Chondrichthyes: Selachimorpha) en el terminal pesquero Chorrillos, Lima- PerúLiposarcoma mixoide pulmonar en una vaca Holstein: reporte de caso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

DOMINGUEZ-AMOROCHO, Omar et al. Seroprevalencia de Mycoplasma agalactiae y Toxoplasma gondii en caprinos y ovinos de los municipios del sur de La Guajira y norte del Cesar, Colombia. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2021, vol.32, n.4, e19293.  Epub 05-Jul-2021. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i4.19293.

El estudio tuvo como objetivo determinar la prevalencia de Toxoplasma gondii y Mycoplasma agalactiae en ovinos y caprinos del sur de La Guajira y norte del Cesar como parte del establecimiento de un perfil serológico de estas especies animales en la región colombiana. Las muestras de suero (n=1039) fueron analizadas con kits comerciales de ELISA específicos para estos dos patógenos. La prevalencia global encontrada en la región fue del 25.1 y 18.3% para T. gondii y de 0.12 y 0.8% para M. agalactiae, en ovinos y caprinos, respectivamente. Muestras positivas a T. gondii fueron más frecuentes en hembras que en machos. Asimismo, todas las muestras positivas a M. agalactiae fueron determinadas en hembras.

Palavras-chave : Mycoplasma agalactiae; Toxoplasma gondii; caprinos; ovinos; plan sanitario; toxoplasmosis.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )