SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número5Los buitres, aves carroñeras del Viejo Mundo y Nuevo Mundo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

BUSTINZA CHOQUE, A. Víctor; MACHACA MACHACA, Virgilio; CANO FUENTES, Víctor  y  QUISPE COAQUIRA, Jesús. Evolución y desarrollo de las razas de Alpaca: Suri y Huacaya. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2021, vol.32, n.5, e19876.  Epub 27-Oct-2021. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i5.19876.

Esta revisión parte de la publicación «Definición de razas de alpacas y llamas», de la revista Animal Genetic Resources que ubica a la alpaca en el nivel primario en la evolución de razas de animales domésticos y hace una revisión de la domesticación de la alpaca, el trato recibido durante la conquista y el coloniaje, la inclusión de la fibra de alpaca al mercado textil internacional, el manejo técnico durante la República hasta el presente, primero en las haciendas, luego en las empresas asociativas y actualmente en las medianas propiedades y en instituciones del Estado y las universidades. También se presenta testimonios de manejo con cifras de algunos productores y finalmente los caracteres diferenciales morfológicos y de la estructura de la fibra que caracterizan y definen a las razas Suri y Huacaya.

Palabras clave : alpaca; evolución; raza; Suri; Huacaya.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )