SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue5The vultures, scavenger birds of the Old World and New WorldNutritional analysis of three balanced foods for puppies, manufactured and marketed in Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

MORALES M., Pamela  and  NOVOA G., Mariela. Descripción morfológica de la musculatura del miembro pélvico de un ejemplar de lechuza común (Tyto alba). Rev. investig. vet. Perú [online]. 2021, vol.32, n.5, e21340.  Epub Oct 27, 2021. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i5.21340.

El objetivo de este estudio fue describir la musculatura de los miembros pélvicos de un ejemplar de lechuza común (Tyto alba). El espécimen cuenta con músculos potentes, con predominio en el desarrollo de los músculos flexores sobre los extensores. De manera general, existe similitud con la musculatura descrita en otras aves, especialmente rapaces; sin embargo, es importante destacar algunas diferencias, como por ejemplo, el m. iliofibular se encuentra bien desarrollado y se ubica caudal y superficial al m. iliotibial lateral; el m. femorotibial posee solo dos cabezas; los ms. ambiens y fibular largo no se observaron en el ejemplar estudiado, pero se observó el m. flexor lateral del muslo. El m. flexor digital largo posee solo una cabeza; los ms. perforantes y perforados se encuentran altamente fusionados y el m. extensor largo del dedo I presenta una pequeña cabeza muscular.

Keywords : músculos; miembro pélvico; lechuza común.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )