SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número5Los buitres, aves carroñeras del Viejo Mundo y Nuevo MundoAnálisis nutricional de tres alimentos balanceados para cachorros, fabricados y comercializados en Ecuador índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

MORALES M., Pamela  e  NOVOA G., Mariela. Descripción morfológica de la musculatura del miembro pélvico de un ejemplar de lechuza común (Tyto alba). Rev. investig. vet. Perú [online]. 2021, vol.32, n.5, e21340.  Epub 27-Out-2021. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i5.21340.

El objetivo de este estudio fue describir la musculatura de los miembros pélvicos de un ejemplar de lechuza común (Tyto alba). El espécimen cuenta con músculos potentes, con predominio en el desarrollo de los músculos flexores sobre los extensores. De manera general, existe similitud con la musculatura descrita en otras aves, especialmente rapaces; sin embargo, es importante destacar algunas diferencias, como por ejemplo, el m. iliofibular se encuentra bien desarrollado y se ubica caudal y superficial al m. iliotibial lateral; el m. femorotibial posee solo dos cabezas; los ms. ambiens y fibular largo no se observaron en el ejemplar estudiado, pero se observó el m. flexor lateral del muslo. El m. flexor digital largo posee solo una cabeza; los ms. perforantes y perforados se encuentran altamente fusionados y el m. extensor largo del dedo I presenta una pequeña cabeza muscular.

Palavras-chave : músculos; miembro pélvico; lechuza común.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )