SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número5Descripción morfológica de la musculatura del miembro pélvico de un ejemplar de lechuza común (Tyto alba)La estrategia de ayuno y realimentación, una alternativa viable para optimizar el consumo de alimento balanceado en el cultivo semi-intensivo de camarón blanco Litopenaeus vannamei índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

MENA-PEREZ, Renán; MADERO-GUERRERO, Angélica  e  VILLANUEVA-ESPINOZA, María. Análisis nutricional de tres alimentos balanceados para cachorros, fabricados y comercializados en Ecuador. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2021, vol.32, n.5, e21351.  Epub 27-Out-2021. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i5.21351.

El objetivo del estudio fue determinar la calidad nutricional de tres alimentos comerciales «Premium» para cachorros fabricados y comercializados en el Ecuador, así como determinar la sensibilidad de la técnica de espectroscopía por infrarrojo cercano (NIRS) para la valoración de los macronutrientes de estos alimentos. Se analizaron las características nutricionales de tres marcas de alimento, tomándose muestras de cuatro lotes por marca. Se determinaron los macronutrientes (proteína, grasa, fibra, almidón, cenizas y humedad) mediante la técnica NIRS, prueba que fue duplicada en dos laboratorios con diferentes equipos. Además, se determinó el perfil de aminoácidos mediante cromatografía líquida (HPLC). En el análisis proximal, los tres alimentos cumplen con los requerimientos de macronutrientes mínimos para garantizar el desarrollo y la salud de los cachorros, aunque uno de ellos presentó una mejor composición nutricional. La técnica de NIRS como prueba rápida es estable para analizar los componentes de los alimentos secos para mascotas; sin embargo, presentó variabilidad al medir principalmente la concentración de grasa (p=0.029) en los tres alimentos, aunque también ocurrió en uno de los alimentos para los contenidos de fibra y cenizas. La concentración de aminoácidos no esenciales y esenciales sobrepasan los requerimientos mínimos establecidos por los organismos internaciones en los tres alimentos.

Palavras-chave : alimento; cachorro; macronutriente; aminoácidos; proteína; grasa; fibra.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )