SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número5Análisis nutricional de tres alimentos balanceados para cachorros, fabricados y comercializados en EcuadorDigestibilidad, energía digestible y metabolizable del sacha inchi (Plukenetia volubilis L) peletizado y extruido en cuyes (Cavia porcellus) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

CASTRO MORAN, Junior Jair  y  ORDINOLA-ZAPATA, Alberto. La estrategia de ayuno y realimentación, una alternativa viable para optimizar el consumo de alimento balanceado en el cultivo semi-intensivo de camarón blanco Litopenaeus vannamei. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2021, vol.32, n.5, e19546.  Epub 27-Oct-2021. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i5.19546.

La investigación tuvo como objetivo determinar el efecto de dos o tres días de ayuno a la semana con un incremento de 20% en la ración pos-ayuno en el crecimiento, supervivencia, biomasa, consumo de alimento y factor de conversión relativo (FCR) de camarones Litopenaeus vannamei cultivados en laboratorio a densidad equivalente a la de un sistema semi-intensivo. El experimento se realizó en nueve acuarios con 90 L de agua salobre, cada uno con ocho camarones de 5.5 g de peso aproximado (25 ejemplares/m2). Los camarones fueron alimentados dos veces al día, luego se retiraron los residuos de alimento, heces y exuvias. La dosis de alimento suministrado se fijó con base a una tabla comercial y se ajustó de acuerdo con el consumo del día anterior. Durante nueve semanas se evaluó el crecimiento (peso promedio, incremento de peso semanal, ganancia de peso porcentual), supervivencia, biomasa, consumo de alimento y factor de crecimiento relativo - FCR. Los camarones con un ayuno de dos días a la semana y un incremento de 20% de la ración pos-ayuno mantuvieron un peso y biomasa estadísticamente similar al de camarones sin ayuno, logrando un ahorro de 27.4% en el alimento suministrado y un mejor FCR (1.18 frente a 1.52). Los camarones con ayuno de tres días a la semana tuvieron un peso promedio y biomasa significativamente inferior, aunque su ahorro en el consumo de alimento y su FCR fueron mejores a los otros dos tratamientos. La supervivencia fue de 100% en todos los tratamientos. Se concluye que un ayuno de dos días a la semana con un incremento de 20% de la ración pos-ayuno es viable para optimizar el uso de alimento balanceado en el cultivo de Litopenaeus vannamei en densidad equivalente a la de un cultivo semi-intensivo.

Palabras clave : langostino; peneido; crecimiento compensatorio; restricción alimenticia; engorde.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )