SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue5Heritability for growth characteristics through the years in the Blanco Orejinegro breedEvaluation of the thermal comfort of beef cattle in feedlot in hot weather author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

PAZ AGUIAR, Daniela et al. Recorte de picos y densidades de población para los rasgos de puesta y rendimiento y patrones de comportamiento en codornices japonesas. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2021, vol.32, n.5, e19248.  Epub Oct 27, 2021. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i5.19248.

El presente experimento se realizó para evaluar el comportamiento productivo, la calidad del huevo y los patrones de comportamiento de las codornices japonesas (Coturnix coturnix japonica) con y sin corte del pico sometidas a dos densidades de población. El estudio se realizó durante 84 días. En total, 196 codornices japonesas fueron asignadas aleatoriamente a un esquema factorial 2 x 2: sometidas o no al procedimiento de corte del pico y baja (237.5 cm²/ave) y alta densidad de población (316.7 cm2/ave). Se utilizaron ocho réplicas por tratamiento, totalizando 32 unidades experimentales. Los datos recolectados se sometieron a análisis de varianza y, cuando hubo datos paramétricos, las medias se compararon mediante la prueba de Tukey (p<0.05); de lo contrario, para los datos no paramétricos del comportamiento de las codornices se aplicó un análisis de varianza no paramétrico. Se observó una menor ingesta de alimento en el grupo de alta densidad de población (p<0.05), pero no afectó otros parámetros (p>0.05). No hubo interacción significativa (p>0.05) entre el corte del pico y la densidad de población sobre el rendimiento y la calidad del huevo. Las codornices sin corte de pico alojadas en mayor densidad mostraron mayor agresividad y estrés. La calidad del huevo y los parámetros de rendimiento de las codornices japonesas no se vieron afectados por la aplicación de una densidad de 316.7 cm2/densidad de ave.

Keywords : agresividad; coturnicultura; rendimiento de puesta de huevos; etología; densidad de población.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )