SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número5Valoración del confort térmico de bovinos productores de carne en finalización intensiva en clima cálidoEfecto de la etapa de levante sobre la producción y reproducción en codornices japónicas (Coturnix coturnix japonica) de postura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

ORTEGA-MONSALVE, Manuela et al. Ajuste a un modelo matemático, comparación de las curvas de crecimiento y características morfológicas de cuatro Urochloas de una colección in vivo establecida en Antioquia, Colombia. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2021, vol.32, n.5, e19678.  Epub 27-Out-2021. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i5.19678.

El objetivo del estudio fue ajustar las curvas de crecimiento de cuatro Urochloas mediante un modelo matemático que permita la comparación entre ellas. Se tuvieron en cuenta las variables de altura (cm), temperatura (°C), precipitación (mm) y edad del pasto (días). El crecimiento de cada especie se analizó en el software estadístico R-Project. Se ajustaron los datos de crecimiento de las especies con el uso del modelo cuadrático yt = β0 +β1 t -β3 t2, con coeficientes de determinación (R2>0.9) y un valor de p<0.001. Como resultado, Urochloa brizantha cv Piatá presentó un R² = 0.9859 y fue la especie más influenciada positivamente en su crecimiento por el efecto de la edad (días), seguido por U. decumbens, U. mutica y U. brizantha cv Toledo, esta última con el menor ajuste. La precipitación influyó en la tasa de crecimiento de la U. mutica mientras que la temperatura no tuvo influencia en el crecimiento de las especies. Las curvas se ajustaron a modelos cuadráticos, lo que indica que su crecimiento puede compararse y predecirse a lo largo del tiempo, lo que facilita su manejo y óptimo aprovechamiento.

Palavras-chave : variables agronómicas; crecimiento; pasto; variables climáticas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )