SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue5Effect of the rearing stage on production and reproduction in laying Japanese quail (Coturnix coturnix japonica)Evaluation of wool and luxury fiber medullation of some animal species author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

QUISPE, Diana et al. Determinación del momento óptimo de saca de reproductores en cuyes criollos (Cavia porcellus). Rev. investig. vet. Perú [online]. 2021, vol.32, n.5, e21348.  Epub Oct 27, 2021. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i5.21348.

En el Banco de Germoplasma de cuyes nativos de la EEA Chumbibamba del Instituto Nacional de Innovación Agraria (Perú) se determinó el momento óptimo técnico y económico para la saca única de reproductores. Se utilizaron 320 cuyes criollos y se aplicó la metodología Fisher - Hotelling, se planteó el modelo bioeconómico de saca única de reproductores a precio constante bajo cuatro escenarios de tasas de rentabilidad. Los resultados del modelo biológico señalan que la vida productiva óptima en hembras ocurre a los 414 días de edad y en los machos a 579 días. Los valores óptimos del modelo bioeconómico para los cuyes por escenarios de rentabilidad señalan que a una tasa de descuento del 9% el periodo óptimo de saca sería a 502 días; mientras que a la tasa de descuento del 30% se reduce a 494 días.

Keywords : animales menores; cuy nativo; economía familiar; modelo bioeconómico; peso vivo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )