SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue5Evaluation of wool and luxury fiber medullation of some animal speciesEffect of two fertilization medium on the in vitro development of Creole bovine embryos author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

SUAREZ A., Camila; SIERRA P., Aarón; MONTOYA P., Juan David  and  RESTREPO B., Giovanni. Subpoblaciones espermáticas en el semen de conejo refrigerado con diferentes diluyentes. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2021, vol.32, n.5, e21347.  Epub Oct 27, 2021. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i5.21347.

La actividad reproductiva de diversas especies de mamíferos se encuentra influenciada por las subpoblaciones espermáticas de sus eyaculados. Dichas subpoblaciones se diferencian en las características de movilidad y cinética de los espermatozoides y han sido relacionadas y catalogadas según su capacidad para el proceso de fertilización. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la composición del diluyente de semen sobre las subpoblaciones espermáticas del semen refrigerado de conejo. Se obtuvo el semen de 10 conejos de la raza Californiano (tres eyaculados por animal). Cada eyaculado se dividió en cuatro alícuotas, las cuales se diluyeron en uno de cuatro diluyentes, cuya composición básica consistió en T1: leche descremada y azucares; T2: dextrosa, citrato sódico y acetato potásico; T3: caseinatos de sodio, fosfatos y azúcares; y T4: tris-ácido cítrico y yema de huevo. Cada alícuota se mantuvo en refrigeración a 16 °C durante 72 horas. Inmediatamente después de la dilución y cada 24 horas se evaluó la distribución de cuatro subpoblaciones de espermatozoides mediante un sistema computarizado: Tipo A (espermatozoides rápidos progresivos), Tipo B (espermatozoides rápidos y espermatozoides medios progresivos), Tipo C (espermatozoides medios y espermatozoides lentos), y Tipo D (espermatozoides estáticos). Los datos se analizaron mediante el PROC GLM y la prueba HSD de Tukey del software SAS v. 9.2. Se encontró que T1 y T3 produjeron resultados superiores para la velocidad curvilínea (VCL), la velocidad rectilínea (VSL), la velocidad promedio (VAP) y la amplitud de desplazamiento lateral de la cabeza (ALH) de los espermatozoides refrigerados durante 24 y 48 horas (p<0.05), mientras que T2 y T4 produjeron un incremento en la frecuencia de batido (BCF) (p<0.05). Se concluye que la composición del diluyente influye sobre la distribución de las subpoblaciones espermáticas del semen refrigerado de conejo, al generar cambios en la progresividad y la cinética de los espermatozoides.

Keywords : espermatozoides; calidad seminal; cinética espermática; refrigeración.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )