SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue5Seasonal variations of reproductive parameters, semen quality and testosterone levels of Highlander ramsEvaluación de factores de virulencia en cepas de Salmonella Typhimurium aisladas de cuyes (Cavia porcellus) enfermos y sanos author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

BARQUERO, Vinicio et al. Condiciones óptimas del análisis CASA-Mot del semen de verraco: efecto de la tasa de fotogramas para diferentes cámaras y campos de recuento espermático. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2021, vol.32, n.5, e19832.  Epub Oct 27, 2021. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i5.1982.

El objetivo del estudio fue determinar el efecto de la tasa de fotogramas sobre diferentes profundidades de cámara de recuento espermático en semen de verraco y analizar la distribución de los espermatozoides en los campos longitudinales de la cámara de conteo. Se colectó una muestra de semen a 10 verracos Pietrain de 2-3 años. Se determinaron ocho parámetros de cinética espermática mediante el sistema CASA (Computer-assisted semen analysis)-Mot (ISAS®v1). Se utilizaron cámaras ISAS®D4C con profundidades de 10, 16 y 20 µm a una frecuencia de captura de imagen de 25, 40 y 60 fotogramas por segundo (fps). La profundidad de cámara afectó las variables de cinética espermática, obteniéndose valores más altos a 20 µm. La tasa de fotogramas (FR) presentó una relación positiva con los parámetros de cinética obteniéndose valores más altos a 60 fps, excepto para la amplitud del desplazamiento lateral de la cabeza (ALH) que presentó un comportamiento inverso. Según el análisis de regresión no lineal, la variable más sensible al cambio en FR fue la velocidad curvilínea (VCL), donde el mejor nivel fue dado con 80 fps. Se observó una disminución progresiva en los patrones cinemáticos conforme los espermatozoides avanzaban por los campos de las cámaras. Se concluye que el uso de diferentes cámaras de recuento y el incremento en el número total de fps genera cambios significativos en la estimación de parámetros de cinética espermática en el verraco.

Keywords : espermatozoide; fotograma; cámara de recuento; verraco; reproducción.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )