SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número5Condiciones óptimas del análisis CASA-Mot del semen de verraco: efecto de la tasa de fotogramas para diferentes cámaras y campos de recuento espermáticoComparación de inductores de la ovulación en un programa de IATF con semen sexado en novillas Bos taurus x Bos indicus índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

DURAN GONZALEZ, Carla et al. Evaluación de factores de virulencia en cepas de Salmonella Typhimurium aisladas de cuyes (Cavia porcellus) enfermos y sanos. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2021, vol.32, n.5, e21331.  Epub 27-Out-2021. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i5.21331.

El presente estudio evaluó la presencia de 10 genes codificantes de diversos factores de virulencia de importancia biológica en un total de 100 aislados de Salmonella Typhimurium, donde 90 aislados procedían de cuyes enfermos y 10 de cuyes aparentemente sanos. El ADN fue extraído de todos los aislados y se analizaron mediante la técnica de PCR múltiple para evaluar la presencia de los genes spvB, spiA, cdtB, sipB, tolC, sitC, lpfC, sifA, sopB y pefA. Se obtuvo un patrón genético similar, con frecuencias de detección variables mayores al 60%, tanto en aislados de cuyes sanos como enfer- mos, excepto el gen cdtB, el cual no fue detectado. No hubo diferencias significativas entre la presencia de factores de virulencia de Salmonella Typhimurium aisladas de cuyes enfermos y de cuyes aparentemente sanos.

Palavras-chave : cuy; Salmonella Typhimurium; factores de virulencia; PCR Múltiple.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )