SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número5Comparación de inductores de la ovulación en un programa de IATF con semen sexado en novillas Bos taurus x Bos indicusMedicación sin prescripción veterinaria en animales de compañía en Lima, Perú (2020) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

EDUARDO V., Gabriela  e  VILELA V., Jorge. Predicción de temperatura corporal usando termómetro infrarrojo en un hato de alpacas (Arequipa, Perú). Rev. investig. vet. Perú [online]. 2021, vol.32, n.5, e18944.  Epub 27-Out-2021. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i5.18944.

Se evaluó la temperatura infrarroja corporal de 50 alpacas en un hato de 155 alpacas Huacaya macho en el Centro de Desarrollo Alpaquero (CEDAT - Toccra) en Arequipa, Perú. Se utilizó un termómetro infrarrojo sobre las fosas nasales, zona interna de la oreja, zona media de la oreja y vientre y un termómetro rectal para medir la temperatura corporal, Además, se registró la temperatura ambiental. Se buscó determinar mediante regresión el mejor modelo predictivo de temperatura corporal en alpacas. Los modelos predictivos mostraron que las variables de temperatura de la zona de la oreja interna y temperatura ambiental dan una mejor predicción de la temperatura corporal en alpacas. Se concluye que es posible predecir la temperatura corporal usando termografía infrarroja.

Palavras-chave : alpaca; temperatura corporal; termómetro infrarrojo; predicción.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )