SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue5Post mortem diagnosis of Fasciola hepatica in cattle slaughtered at the Sogamoso, Boyacá processing plant (Boyacá, Colombia)Effect of the entomopathogenic fungus Beauveria bassiana on the control of ticks in cattle author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

QUISPE P., William et al. Hiperendemicidad de fasciolosis y factores de riesgo en niños de edad escolar del distrito de Orurillo, Puno. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2021, vol.32, n.5, e19462.  Epub Oct 27, 2021. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i5.19462.

El objetivo del estudio fue determinar la asociación de fasciolosis en niños de edad escolar con parásitos intestinales, consumo de alimentos y crianza de animales. La investigación fue de tipo analítico, prospectivo, transversal y de nivel relacional. Se obtuvieron 295 muestras serológicas y coprológicas y se realizó una entrevista epidemiológica a niños de ambos sexos, de 3 a 19 años de 23 instituciones de educación inicial, primaria y secundaria, con el consentimiento informado de sus progenitores. El diagnóstico serológico se realizó mediante la técnica de inmunoblot IgG y la prueba de ELISA IgG y el diagnóstico coprológico se realizó con la técnica de sedimentación rápida modificada por Lumbreras. Los factores de riesgo se obtuvieron mediante entrevista epidemiológica. La prevalencia de fasciolosis fue de 11.2% (IC95%=7.4-14.9; 33/295). Se encontró diferencias significativas entre instituciones educativas y comunidades de procedencia. Tanto en análisis univariado como el multivariado determinaron que beber agua de pozo y criar cuyes estuvieron asociados a fasciolosis.

Keywords : fasciolosis; niños; parásitos intestinales; crianza de animales; consumo de alimentos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )