SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número5Diagnóstico post mortem de Fasciola hepatica en bovinos faenados en la planta de beneficio de Sogamoso (Boyacá, Colombia)Efecto del hongo entomopatógeno Beauveria bassiana en el control de garrapatosis en ganado bovino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

QUISPE P., William et al. Hiperendemicidad de fasciolosis y factores de riesgo en niños de edad escolar del distrito de Orurillo, Puno. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2021, vol.32, n.5, e19462.  Epub 27-Oct-2021. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i5.19462.

El objetivo del estudio fue determinar la asociación de fasciolosis en niños de edad escolar con parásitos intestinales, consumo de alimentos y crianza de animales. La investigación fue de tipo analítico, prospectivo, transversal y de nivel relacional. Se obtuvieron 295 muestras serológicas y coprológicas y se realizó una entrevista epidemiológica a niños de ambos sexos, de 3 a 19 años de 23 instituciones de educación inicial, primaria y secundaria, con el consentimiento informado de sus progenitores. El diagnóstico serológico se realizó mediante la técnica de inmunoblot IgG y la prueba de ELISA IgG y el diagnóstico coprológico se realizó con la técnica de sedimentación rápida modificada por Lumbreras. Los factores de riesgo se obtuvieron mediante entrevista epidemiológica. La prevalencia de fasciolosis fue de 11.2% (IC95%=7.4-14.9; 33/295). Se encontró diferencias significativas entre instituciones educativas y comunidades de procedencia. Tanto en análisis univariado como el multivariado determinaron que beber agua de pozo y criar cuyes estuvieron asociados a fasciolosis.

Palabras clave : fasciolosis; niños; parásitos intestinales; crianza de animales; consumo de alimentos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )