SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue5Effect of the entomopathogenic fungus Beauveria bassiana on the control of ticks in cattleSeropositivity to Canine Herpesvirus 1 in dogs with history of reproductive problems in kennels in Lima author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

ROJAS, Raúl et al. Seropositividad al virus de encefalitis artritis caprina (CAE) y maedy visna (VM) en ovinos y caprinos de explotaciones semi-intensivas y extensivas del estado Lara, Venezuela. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2021, vol.32, n.5, e17779.  Epub Oct 27, 2021. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i5.17779.

El presente trabajo determinó la presencia de seropositividad al Lentivirosis Artritis Encefalitis Caprina (CAE) y Maedi-Visna (MV) en ovinos. Se seleccionaron al azar 260 caprinos y 30 ovinos de ganadería extensiva provenientes de cinco sectores, y 205 caprinos y 81 ovinos de ganadería semi-intensiva provenientes de cinco sectores, en ambos casos del estado Lara, Venezuela. Se realizó una encuesta epidemiológica y evaluación clínica a cada animal y se tomaron muestras de sangre para el análisis serológico por la técnica de ELISA competitivo. La seropositividad general fue de 6.25%. En las ganaderías extensivas se encontraron tres caprinos (1.46%) y tres ovinos (3.70%) seropositivos y en las ganaderías semi-intensivas 30 caprinos resultaron positivos (11.54%) y ningún ovino. La mayoría de los animales positivos eran cabras adultas de 2- 3 años, a excepción de cabritos de 1 mes de edad. De los animales seropositivos, 8 cabras (22.2%) presentaron signos clínicos y el resto fue asintomático. Los signos clínicos fueron artritis y mastitis crónica en cabras y sintomatología nerviosa en un cabrito. Se demuestra la circulación del virus CAE/MV en caprinos y ovinos, en especial en fincas de ganadería caprina intensiva tecnificada en Venezuela y la presencia de signos clínicos compatibles con la enfermedad.

Keywords : lentivirosis; CAE y MV; ovinos; caprinos; ELISA; Venezuela.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )