SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número5Características demográficas de la población canina de una ciudad de la Patagonia, Argentina: Implicancias para el manejo de la población canina y la salud humanaEfectividad del tratamiento de mastocitoma cutáneo múltiple de alto grado usando un inhibidor de tirosina quinasa y vinblastina: reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

VILLEGAS, Gonzalo; LEON, Daphne  y  FALCON, Néstor. Riesgo de infección de mascotas con COVID-19 desde la perspectiva de sus propietarios en Lima, Perú. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2021, vol.32, n.5, e21349.  Epub 27-Oct-2021. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i5.21349.

El objetivo del estudio fue evaluar la percepción de los propietarios de mascotas acerca del riesgo de infección de sus animales con COVID-19 en Lima, Perú. Se elaboró una encuesta en formato virtual dirigida a clientes de servicios veterinarios particulares de Lima Metropolitana. El instrumento recabó información demográfica, conocimientos sobre transmisión del SARS-CoV-2, casos de infección humana con dicho virus, manejo de la mascota en pandemia y percepción sobre el riesgo de infección de los animales por COVID-19. La encuesta fue respondida por 408 propietarios. Se reconoció que el principal medio de transmisión del COVID-19 eran las personas infectadas (93.6%). Los problemas respiratorios fueron poco observados en perros (8.1%) y gatos (2.2%). La percepción mayoritaria de los encuestados fue el no relacionar los problemas respiratorios de las mascotas con COVID-19 (80.6%), pero mostraron preocupación por la salud afectada de su animal (79.7%). La práctica de paseo de las mascotas se realizaba más de una vez al día (38.1%), siendo más frecuente no utilizar protección para los animales (65.4%). El paseo duraba generalmente entre 10 y 20 minutos (45.4%), realizándolo alrededor de la manzana (46.2%) y en parques (36.0%). Las medidas de higiene y prevención tomadas tras el paseo fueron baños y lavados de patas (73.4%) en las mascotas, y combinación de medidas que incluyeron distanciamiento social (80.4%), uso de equipos de protección personal (79.7%) y uso de alcohol/desinfectante (60.8%), en los propietarios. El estudio muestra una baja percepción del riesgo de trasmisión del COVID-19 del ser humano a las mascotas, conocimiento que debe ser reforzado por las autoridades de salud a fin de salvaguardar la relación humano animal basada en prácticas de tenencia responsable de estos animales.

Palabras clave : COVID-19; coronavirus; animales de compañía; una salud; zoonosis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )