SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue5Risk of infection of COVID-19 in pets from the perspective of their owners in Lima, PeruTrasplante de microbiota fecal en un paciente con parvovirosis canina: reporte de caso clínico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

MUJICA, Paola C.; BUSTAMANTE, Marcia; BASCUNAN, Lii  and  SANHUEZA, Vicente. Efectividad del tratamiento de mastocitoma cutáneo múltiple de alto grado usando un inhibidor de tirosina quinasa y vinblastina: reporte de caso. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2021, vol.32, n.5, e16659.  Epub Oct 27, 2021. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i5.16659.

El mastocitoma cutáneo es la neoplasia de piel más común en perros. Se presenta el caso de un paciente canino, de raza Shar Pei, hembra, de 10 años, que se presentó en consulta con múltiples masas eritematosas en la cara medial del miembro posterior derecho. Mediante examen citológico e histopatológico se diagnosticó mastocitoma de alto grado. La paciente fue tratada con omeprazol y con un protocolo de quimioterapia en base a una combinación vinblastina, prednisona y un inhibidor de tirosina quinasa. Durante el seguimiento mensual de la evolución de la paciente se observó remisión parcial de las masas que se mantuvo estable durante siete meses, momento en el cual se decidió suspender el uso de vinblastina. Luego de un mes de este cambio, no hubo recidiva de las masas previamente tratadas; sin embargo, se evidenció la aparición de nuevas neoplasias eritematosas y ulceradas en otra región del miembro posterior afectado. Esta observación apoya la hipótesis de que la naturaleza genética de neoplasias del mismo tipo, en un mismo paciente, pudiese ser distinta y, por ende, determinar la respuesta al tratamiento y al pronóstico.

Keywords : mastocitoma de alto grado; tumores cutáneos; vinblastina; prednisona; inhibidor de tirosina quinasa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )