SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número5Crecimiento y producción de cocones de la Eisenia foetida (lombriz roja) en cuatro sustratos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

ORIUNDO NUNEZ, Katherine Patricia et al. Parámetros hematológicos de referencia de cuyes nativos (Cavia porcellus). Rev. investig. vet. Perú [online]. 2021, vol.32, n.5, e18417.  Epub 27-Oct-2021. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i5.18417.

El presente estudio tuvo como objetivo determinar los parámetros hematológicos de cuyes nativos de la zona de Ayacucho, Perú, teniendo en cuenta la edad, sexo y estado fisiológico (preñez, recría, destetado). Se tomaron muestras de sangre y se analizaron manualmente siguiendo los métodos rutinarios de laboratorio. El recuento de glóbulos rojos y los valores de hematocrito y hemoglobina fueron mayores en cuyes de la etapa recría en comparación con cuyes destetados, y en machos en comparación con hembras. Asimismo, el recuento de glóbulos rojos y los valores de hematocrito y hemoglobina de hembras preñadas fueron similares a los valores de cuyes de recría. En la fórmula leucocitaria, los linfocitos fueron los de mayor proporción, seguidos de los neutrófilos. Los valores de referencia reportados en los diferentes grupos etarios y estado fisiológico, permitirá la toma de mejores decisiones clínicas.

Palabras clave : hemoglobina; hematocrito; recuento de glóbulos rojos; linfocitos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )