SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número6Caracterización ultrasonográfica de los órganos abdominales y pélvicos del oso de anteojos (Tremarctos ornatus) en cautiverioEfecto reparador del suero autólogo en lesiones corneales producidas por agentes químicos. Ensayo preclínico aleatorio a doble ciego en conejos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

RICHARDS, Romina; EMEN, María Fernanda  e  RUGEL G., Octavio. Condiciones de la fauna silvestre de tráfico ilegal en un centro de rescate en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2021, vol.32, n.6, e20377.  Epub 05-Out-2021. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i6.20377.

El objetivo del estudio fue identificar las especies afectadas por el tráfico ilegal de fauna silvestre receptadas en un centro de rescate en la ciudad de Guayaquil. Se recopilaron los registros del 2018 al 2020, obteniendo datos de procedencia de rescate, presencia y gravedad de lesiones, y el porcentaje de mortalidad. Adicionalmente, con la identificación del ejemplar, se categorizó según la especie, y su situación de acuerdo con la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y los libros rojos del Ecuador. Se registraron 743 animales de 106 especies, siendo el estadio juvenil el más frecuente. Los animales fueron acogidos por decomiso y entregas voluntarias. Se encontró 10% de mortalidad, mayormente en mamíferos. De acuerdo con la UICN, la mayoría de los ejemplares se encontraban en la categoría de Preocupación menor, y según los libros rojos del Ecuador, las aves y mamíferos estuvieron situadas en los de Preocupación menor y los reptiles se registraron como Vulnerables en mayor proporción.

Palavras-chave : fauna; silvestre; conservación; biodiversidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )