SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue6Illegal trafficking conditions of wildlife animals in a rescue center in Guayaquil cityOsteological description of the taruca (Hipocamelus antisensis) (d’Orbigny, 1834): II. Axial skeleton author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

HERNANDEZ-PATINO, I. et al. Efecto reparador del suero autólogo en lesiones corneales producidas por agentes químicos. Ensayo preclínico aleatorio a doble ciego en conejos. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2021, vol.32, n.6, e20425.  Epub Oct 05, 2021. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i6.20425.

El objetivo del estudio fue determinar el efecto reparador del suero autólogo en lesiones corneales de conejos producidas por agentes químicos. Se realizó un estudio piloto preclínico-experimental de caso-control con 10 unidades oculares obtenidas de cinco conejos. Las superficies corneales fueron lesionadas mediante abrasión quirúrgica controlada y posterior aplicación de alcohol al 70% o ácido sulfúrico pH 1 (ácido de batería). Los casos fueron tratados con suero autólogo y los controles con suero fisiológico. Se siguió la evolución con fluoresceína y registro fotográfico inmediata- mente después de producida la lesión, y a las 24, 48 y 72 horas. Los conejos fueron sacrificados y se hizo la evaluación histopatológica de las córneas. Los casos mostraron reducción significativa del perímetro de la lesión y mayor transparencia (p<0.008). Se observó diferencia significativa con relación a la progresión y calidad de tejido en el área lesionada (p<0.05). La evaluación histológica mostró un tejido corneal más uniforme y organizado en los casos. Se concluye que el suero autólogo presentó un mayor beneficio frente al uso del placebo en lesiones corneales producidas por estos agentes químicos.

Keywords : plasma rico en plaquetas; suero autólogo; conejos; lesiones corneales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )