SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número6Condiciones de la fauna silvestre de tráfico ilegal en un centro de rescate en la ciudad de Guayaquil, EcuadorDescripción osteológica de la taruca (Hippocamelus antisensis) (d’Orbigny, 1834): II. Esqueleto axial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

HERNANDEZ-PATINO, I. et al. Efecto reparador del suero autólogo en lesiones corneales producidas por agentes químicos. Ensayo preclínico aleatorio a doble ciego en conejos. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2021, vol.32, n.6, e20425.  Epub 05-Out-2021. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i6.20425.

El objetivo del estudio fue determinar el efecto reparador del suero autólogo en lesiones corneales de conejos producidas por agentes químicos. Se realizó un estudio piloto preclínico-experimental de caso-control con 10 unidades oculares obtenidas de cinco conejos. Las superficies corneales fueron lesionadas mediante abrasión quirúrgica controlada y posterior aplicación de alcohol al 70% o ácido sulfúrico pH 1 (ácido de batería). Los casos fueron tratados con suero autólogo y los controles con suero fisiológico. Se siguió la evolución con fluoresceína y registro fotográfico inmediata- mente después de producida la lesión, y a las 24, 48 y 72 horas. Los conejos fueron sacrificados y se hizo la evaluación histopatológica de las córneas. Los casos mostraron reducción significativa del perímetro de la lesión y mayor transparencia (p<0.008). Se observó diferencia significativa con relación a la progresión y calidad de tejido en el área lesionada (p<0.05). La evaluación histológica mostró un tejido corneal más uniforme y organizado en los casos. Se concluye que el suero autólogo presentó un mayor beneficio frente al uso del placebo en lesiones corneales producidas por estos agentes químicos.

Palavras-chave : plasma rico en plaquetas; suero autólogo; conejos; lesiones corneales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )