SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número6Efecto reparador del suero autólogo en lesiones corneales producidas por agentes químicos. Ensayo preclínico aleatorio a doble ciego en conejosContaminación de agua superficial de la periferia urbana de Puerto Maldonado, al sureste de la amazonia peruana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

ZAPATA COACALLA, Celso; PACHECO CURIE, Joel Iván  y  ARIAS FLORES, José Carlos. Descripción osteológica de la taruca (Hippocamelus antisensis) (d’Orbigny, 1834): II. Esqueleto axial. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2021, vol.32, n.6, e21703.  Epub 05-Oct-2021. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.15381/rivep.v32i6.21703.

Hippocamelus antisensis (d’Orbigny 1834), llamado taruca comúnmente, es un ciervo que vive en Perú, Bolivia y Chile entre los 3500 a 5000 m, y es considerado como especie vulnerable. Se describe el esqueleto axial de la taruca con base a cuatro especímenes (dos machos y dos hembras), según autorización RDG N°158-2015-SERFOR- DGGSPFFS. Las piezas óseas se obtuvieron conforme a la técnica anatómica, la descripción está de acuerdo con la Nómina Anatómica Veterinaria y las medidas a lo descrito por Von den Driesch. En el cráneo el occipital no tiene una protuberancia del occipital muy sobresaliente, el hueso frontal se caracteriza por su apófisis del asta y por presentar hasta tres forámenes supraorbitarios, el lagrimal presenta una fosa del lagrimal profunda y una fisura cubierta por cartílago, el hueso incisivo y maxilar son alargados, en el maxilar existe la presencia de un alveolo dentario para el canino, la sínfisis de la mandíbula permanece hasta la edad adulta, el vómer se proyecta hacia caudal relacionándose con el hueso palatino, presenta 7 vértebras cervicales, 13 torácicas, 7 lumbares, 5 sacras y 7 coccígeas y el esternón con 7 esternebras, presenta una apófisis xifoides pronunciada. Se concluye que la cabeza es alargada por las características de los huesos maxilar e incisivo, la presencia de forámenes y las características de las astas en el hueso frontal pueden ser utilizados para su identificación, la existencia de la fosa del lagrimal profunda y una fisura cubierta por cartílago, las coanas están divididas por el vómer.

Palabras clave : cráneo; vertebras; esternón; anatomía; osteología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )