SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue6Osteological description of the taruca (Hipocamelus antisensis) (d’Orbigny, 1834): II. Axial skeletonTherapeutic use of cannabidiol in companion animals. Perception of veterinary practitioners from Guayaquil, Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

IBANA-LOPEZ, Karla et al. Contaminación de agua superficial de la periferia urbana de Puerto Maldonado, al sureste de la amazonia peruana. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2021, vol.32, n.6, e20365.  Epub Oct 05, 2021. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i6.20365.

El objetivo del estudio fue evaluar la contaminación de aguas superficiales en la periferia urbana de Puerto Maldonado (amazonia peruana), utilizando análisis biológicos, fisicoquímicos y microbiológicos. Las muestras de agua se colectaron en seis cuer- pos de agua (dos ríos, tres quebradas y un lago). Los parámetros fisicoquímicos de cada sitio de estudio no superaron los límites del Estándar de Calidad Ambiental peruano (ECA), excepto el oxígeno disuelto en ríos cercanos a zonas urbanas. La contaminación de los recursos hídricos está relacionada con los vertidos de aguas residuales y la escorrentía de aguas pluviales. Así, los mayores puntos de contaminación fecal fueron en los ríos cercanos a las zonas urbanas, superando el límite establecido por el ECA para la conservación del medio acuático (UFC ml-1 >2000). En el río Madre de Dios, la concentración de coliformes fecales superó en 75 veces al máximo permitido por el ECA, indican- do que los ríos Tambopata y Madre de Dios de Puerto Maldonado están fuertemente contaminados.

Keywords : aguas residuales; contaminación microbiológica; Madre de Dios; parámetros fisicoquímicos; Tambopata.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )