SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número6Descripción osteológica de la taruca (Hippocamelus antisensis) (d’Orbigny, 1834): II. Esqueleto axialUso terapéutico del cannabidiol en animales de compañía. Percepción de profesionales veterinarios de Guayaquil, Ecuador índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

IBANA-LOPEZ, Karla et al. Contaminación de agua superficial de la periferia urbana de Puerto Maldonado, al sureste de la amazonia peruana. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2021, vol.32, n.6, e20365.  Epub 05-Out-2021. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i6.20365.

El objetivo del estudio fue evaluar la contaminación de aguas superficiales en la periferia urbana de Puerto Maldonado (amazonia peruana), utilizando análisis biológicos, fisicoquímicos y microbiológicos. Las muestras de agua se colectaron en seis cuer- pos de agua (dos ríos, tres quebradas y un lago). Los parámetros fisicoquímicos de cada sitio de estudio no superaron los límites del Estándar de Calidad Ambiental peruano (ECA), excepto el oxígeno disuelto en ríos cercanos a zonas urbanas. La contaminación de los recursos hídricos está relacionada con los vertidos de aguas residuales y la escorrentía de aguas pluviales. Así, los mayores puntos de contaminación fecal fueron en los ríos cercanos a las zonas urbanas, superando el límite establecido por el ECA para la conservación del medio acuático (UFC ml-1 >2000). En el río Madre de Dios, la concentración de coliformes fecales superó en 75 veces al máximo permitido por el ECA, indican- do que los ríos Tambopata y Madre de Dios de Puerto Maldonado están fuertemente contaminados.

Palavras-chave : aguas residuales; contaminación microbiológica; Madre de Dios; parámetros fisicoquímicos; Tambopata.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )