SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue6Surface water contamination in the urban periphery of Puerto Maldonado, southeast of the Peruvian AmazonIsolation and characterization of mesenchymal stem cells derived from horse synovial liquid presenting the STRO-1 surface marker author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

RAZURI ZAMBRANO, Illona  and  RUGEL GONZALEZ, David. Uso terapéutico del cannabidiol en animales de compañía. Percepción de profesionales veterinarios de Guayaquil, Ecuador. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2021, vol.32, n.6, e20373.  Epub Oct 05, 2021. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i6.20373.

El objetivo de la investigación fue determinar la percepción de los profesionales veterinarios de la ciudad de Guayaquil con respecto al uso terapéutico del cannabidiol en animales de compañía. Se realizó una encuesta anónima y voluntaria a profesionales veterinarios que culminaron sus estudios en la Universidad Agraria del Ecuador entre 1992 y 2020 y que se encontraban laborando en la ciudad de Guayaquil. Se obtuvieron 305 encuestas válidas de las cuales el 93% (286) manifestaron estar de acuerdo con la aplicación de cannabidiol para usos terapéuticos tales como manejo del dolor, ansiedad, afecciones músculo esqueléticas, convulsiones, neoplasias y cuidados paliativos; además indicaron que las presentaciones más aceptadas se dan en forma de gotas bebibles y tabletas. Mediante la prueba Chi cuadrado se identificaron relaciones entre la percepción del uso del cannabidiol y el género de los encuestados en usos particulares como ansiedad, convulsiones, fobia a truenos o fuegos artificiales, enfermedades gastrointestinales, neoplasias y anorexia. La investigación determinó que la percepción de la mayoría de los profesionales veterinarios es positiva con respecto al uso del cannabidiol como agente terapéutico.

Keywords : cannabis; medicina; veterinaria; conocimiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )