SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número6Contaminación de agua superficial de la periferia urbana de Puerto Maldonado, al sureste de la amazonia peruanaAislamiento y caracterización de las células madre mesenquimales derivadas de líquido sinovial de caballo que presentan el marcador de superficie STRO-1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

RAZURI ZAMBRANO, Illona  y  RUGEL GONZALEZ, David. Uso terapéutico del cannabidiol en animales de compañía. Percepción de profesionales veterinarios de Guayaquil, Ecuador. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2021, vol.32, n.6, e20373.  Epub 05-Oct-2021. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i6.20373.

El objetivo de la investigación fue determinar la percepción de los profesionales veterinarios de la ciudad de Guayaquil con respecto al uso terapéutico del cannabidiol en animales de compañía. Se realizó una encuesta anónima y voluntaria a profesionales veterinarios que culminaron sus estudios en la Universidad Agraria del Ecuador entre 1992 y 2020 y que se encontraban laborando en la ciudad de Guayaquil. Se obtuvieron 305 encuestas válidas de las cuales el 93% (286) manifestaron estar de acuerdo con la aplicación de cannabidiol para usos terapéuticos tales como manejo del dolor, ansiedad, afecciones músculo esqueléticas, convulsiones, neoplasias y cuidados paliativos; además indicaron que las presentaciones más aceptadas se dan en forma de gotas bebibles y tabletas. Mediante la prueba Chi cuadrado se identificaron relaciones entre la percepción del uso del cannabidiol y el género de los encuestados en usos particulares como ansiedad, convulsiones, fobia a truenos o fuegos artificiales, enfermedades gastrointestinales, neoplasias y anorexia. La investigación determinó que la percepción de la mayoría de los profesionales veterinarios es positiva con respecto al uso del cannabidiol como agente terapéutico.

Palabras clave : cannabis; medicina; veterinaria; conocimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )