SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número6Morfometría duodenal en pollos Cobb 500 suplementados con aceite esencial de orégano (Origanum vulgare L)Efecto de Saccharomyces cerevisiae y tiempos de fermentación sobre la composición química del ensilado de avena y cebada índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

NARVAEZ HERRERA, Juan Pablo; RIASCOS VALLEJOS, Adrián Rolando  e  CISNEROS MONTENEGRO, José Mauricio. Efecto de la suplementación con Saccharomyces cerevisiae en la producción y calidad de leche en bovinos del Valle de Sibundoy, Putumayo, Colombia. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2021, vol.32, n.6, e19977.  Epub 05-Out-2021. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i6.19977.

El objetivo del estudio fue evaluar el efecto de inclusión de dos niveles de Saccharomyces cerevisiae en la producción y calidad de la leche de bovinos del trópico alto del departamento del Putumayo, Colombia. Se utilizaron 12 vacas Holstein a inicios de lactación y de 450 kg de peso promedio, en un diseño cross over. Las vacas fueron asignadas a dos tratamientos con dos niveles de inclusión de S. cerevisiae (T1, 100 g y T2 150 g) en el suplemento. Se trabajo en dos periodos de 12 días (siete días de adaptación y cinco días de evaluación). Se determinó la calidad y la producción de leche, así como los indicadores del perfil metabólico (glucosa, colesterol y nitrógeno ureico en sangre). No se encontraron diferencias significativas para la producción de leche (14.86 vs 14.27 kg vaca día) ni en el perfil metabólico, pero hubo una mayor proporción de proteína y grasa en la leche de las vacas de T1 (p<0.05).

Palavras-chave : levaduras; nutrición; rumiantes; suplemento.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )