SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número6Efecto de Saccharomyces cerevisiae y tiempos de fermentación sobre la composición química del ensilado de avena y cebadaCaracterísticas químicas y microbiológicas del ensilado de cáscara de cacao (Theobroma cacao L) tratada con yogur natural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

PAREDES, Manuel; TOCAS, Corpus; HOBAN, Cristian  y  ORTIZ, Pedro. Efectos de la restricción del pienso y suplementación con alfalfa sobre el rendimiento productivo, características de carcasa, índices cardiacos y parámetros hematológicos del pavo criado en condiciones hipobáricas. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2021, vol.32, n.6, e21691.  Epub 05-Oct-2021. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i6.21691.

Se estudió la efectividad del tiempo de acceso al pienso y la suplementación con alfalfa en pavos comerciales en finalización y en condiciones hipobáricas naturales. Se utilizó un arreglo factorial de 2 × 2 para evaluar los efectos principales de tiempo de acceso al pienso (12 y 24 h/d) y suplementación con alfalfa (0 y 1% del peso corporal). Adicionalmente se consideró el factor sexo para analizar los datos de características de carcasa, índices cardiacos y parámetros hematológicos. Un total de 256 pavos Hybrid Converter de 70 días de edad se asignaron a cuatro tratamientos, cada uno con cuatro repeticiones (repetición de 8 machos y 8 hembras en lote mixto). Todas las aves recibieron las mismas dietas durante los primeros 70 días de edad. Los tratamientos fueron 12h/ d-0%, 12h/d-1%, 24h/d-0% y 24h/d-1%. A los 91 días de edad las aves fueron sacrifica- das. No se observaron interacciones ni diferencias en los efectos principales para la ingesta de alimento, pero hubo diferencia significativa en la ganancia de peso, con mayor incremento en pavos con acceso al pienso 12h/d. La conversión alimenticia fue mejor en pavos con acceso al pienso durante 12 h/d y que no consumieron alfalfa. La restricción de horas de acceso al pienso y la suplementación con alfalfa no afectaron el rendimiento de carcasa ni la acumulación de grasa abdominal. Se determinó que la suplementación con alfalfa evita agrandamientos degenerativos de corazón, ventrículo derecho e hígado, y contrarresta el estado de estrés del pavo ocasionado por la restricción del pienso.

Palabras clave : pavo; restricción de pienso; alfalfa; rendimiento productivo; parámetros hematológicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )