SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número6Efectos de la suplementación de treonina sobre el rendimiento productivo, carcasa y pesos de órganos de cuyes de engorde con alimentación mixtaEfecto de la inclusión de harina de pisonay (Erythrina edulis) de tres edades de rebrote sobre las características productivas en cuyes (Cavia porcellus) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

CAICEDO, Willan  e  CAICEDO, Luis. Características químicas y microbiológicas del ensilado de mango (Mangifera indica L) inoculado con yogur natural. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2021, vol.32, n.6, e21695.  Epub 05-Out-2021. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i6.21695.

El objetivo del estudio fue evaluar la composición química y microbiológica del ensilado de mango de rechazo inoculado con yogur natural para uso en la alimentación animal. Se elaboraron 25 microsilos plásticos de 1 kg y se determinó el pH, materia seca (MS), proteína bruta (PB), cenizas, extracto etéreo (EE), extracto libre de nitrógeno (ELN) y energía bruta (EB), así como la probable presencia de Escherichia coli, Clostridium spp y Salmonella sp. Se tomaron muestras los días 1, 4, 8, 15 y 30 del estudio. El pH fue más alto en el día 1 y estable entre el día 4 y 30. En el día 8 de fermentación se determinó un buen contenido de MS, PB, cenizas, ELN, FB, EB y bajo nivel de EE. El ensilado estuvo libre de los patógenos analizados. La combinación de fruta de mango madura molida, sal mineral, melaza, carbonato de calcio, y yogur natural produjo un alimento ensilado con un valor nutricional aceptable para la alimentación de animales de interés zootécnico.

Palavras-chave : alternativo; ensilado; fruta de rechazo; fermentación; Mangifera indica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )