SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número6Efecto de la inclusión de harina de pisonay (Erythrina edulis) de tres edades de rebrote sobre las características productivas en cuyes (Cavia porcellus)Medidas morfométricas del huevo fértil de codorniz (Coturnix coturnix japonica) sobre el peso al nacimiento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

ANAYA L., Liz et al. Primera aproximación de carga animal óptima en cuyes al pastoreo durante la época lluviosa en la sierra peruana. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2021, vol.32, n.6, e21679.  Epub 05-Out-2021. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i6.21679.

Se realizó una primera aproximación de la carga animal óptima en cuyes al pastoreo durante la época lluviosa en la sierra del Perú, utilizando una pastura perenne asociada conformada por Lolium multiflorum, Lolium perenne, Dactylis glomerata, Trifolium pratense, Trifolium repens y Medicago sativa en función a la ganancia de peso vivo individual y por unidad de área, consumo de alimento, conversión alimenticia, rendimiento de pastura, costos de producción y ratio beneficio costo. Se emplearon 132 cuyes machos G de 15 días de edad en un diseño de bloques completos al azar con tres ciclos de engorde de 60 días como bloque y cuatro tratamientos correspondientes a cargas de 400 (T1), 500 (T2), 600 (T3) y 700 (T4) cuyes/ha/año. Se trabajó en áreas de 200 m2 de pastura donde pastorearon grupos de 8, 10, 12 y 14 cuyes en T1, T2, T3 y T4, respectivamente. Los resultados demostraron que no hubo efecto de la carga animal sobre la ganancia de peso individual, consumo de alimento, conversión alimenticia y rendimiento de pastura (p>0.05). Los efectos sobre la ganancia por unidad de área y ratio beneficio costo (p<0.05) fueron consecuencia directa y esperada del diferente número de animales entre cargas animales. El rango de carga animal fue insuficiente para determinar una carga óptima, de manera que tentativamente se sugiere utilizar la carga de 700 cuyes/ ha/año, por ser la carga que favorece lograr más cuyes con parámetros productivos similares a cargas menores y mejores parámetros económicos.

Palavras-chave : cuy; pastoreo; carga animal óptima; pastura asociada; sierra peruana.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )