SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número6Utilización del extracto oleoso de Pleuroncodes monodon como pigmentante en el alimento balanceado de la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss)Calidad de semen bovino diluido y congelado en un diluyente con caseinato de sodio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

CARRILLO-GONZALEZ, Diego Fernando; HERNANDEZ HERRERA, Darwin Yovanny  e  VASQUEZ ARAQUE, Neil Aldrin. Evaluación del YM976 como alternativo a las hormonas gonadotrópicas en la maduración in vitro de oocitos bovinos y su competencia para el desarrollo embrionario. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2021, vol.32, n.6, e20341.  Epub 05-Out-2021. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i6.20341.

El objetivo del estudio fue evaluar el efecto del YM976 como inhibidor específico de la fosfodiesterasa tipo 4 (PDE-4) sobre la maduración in vitro de oocitos bovinos y su capacidad de desarrollo embrionario. Para ello, complejos cúmulo-oocito se obtuvieron por aspiración folicular de ovarios obtenidos en planta de sacrificio. Se maduraron in vitro por 24 horas en medio TCM-199 suplementado con cuatro concentraciones de YM976 (1, 10, 100 y 1000 nM) o con gonadotropinas (LH y FSH). Se evaluó la expansión del cúmulo por observación visual y la reanudación de la metafase II por tinción con colorante Hoechst. Los oocitos fueron fertilizados y cultivados en medio KSOM Evolve por ocho días. El porcentaje de expansión grado 3 de las células de cúmulo en oocitos cultivados con gonadotropinas fue diferente (p= 0.00016) respecto de los cultivado en presencia del YM976. La reanudación de la metafase II fue similar entre oocitos madura- dos a 10 nM de YM976 y los madurados con gonadotropinas. Los oocitos madurados en concentraciones de 1 y 10 nM de YM976 presentaron un desarrollo embrionario temprano similar al encontrado en los madurados con gonadotropinas. Por el contrario, altas concentraciones de YM976 tuvieron efectos deletéreos. En conclusión, concentraciones 1 y 10 nM del inhibidor de PDE-4 YM976 durante la maduración in vitro de oocitos retrasa la expansión de las células de la granulosa, pero permite una maduración nuclear y competencia para el desarrollo embrionario, similar a los oocitos madurados con gonadotropinas, sugiriendo que, el uso de YM976 puede ser aplicado en procesos de maduración in vitro de oocitos bovinos.

Palavras-chave : embriones; expansión; fosfodiesterasas tipo 4; maduraciónin vitro; oocitos bovinos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )