SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue6YM976 assessment as an alternative to gonadotropic hormones in the in vitro maturation of bovine oocytes and its competence for embryonic developmentEffect of three treatments on the seminal filancia and its relationship with sperm quality in alpacas (Vicugna pacos) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

PEREZ, Jackeline; RESTREPO B., Giovanni  and  USUGA S., Alexandra. Calidad de semen bovino diluido y congelado en un diluyente con caseinato de sodio. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2021, vol.32, n.6, e21699.  Epub Oct 05, 2021. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i6.21699.

El objetivo del estudio fue evaluar el caseinato de sodio (CS) en la dilución y la congelación de semen bovino. Quince eyaculados provenientes de cinco toros fueron diluidos y congelados individualmente con un diluyente compuesto por tris-glicerol- ácido cítrico con 8% v/v de lipoproteínas de baja densidad (LDL) y suplementado con CS en cuatro tratamientos: CS 3% p/v (CS3), CS 4% p/v (CS4), CS 5% p/v (CS5) y sin CS (Control). Se evaluaron la movilidad y cinética (Sistema SCA®) y la integridad funcional de membrana (prueba HOS) del semen fresco, diluido y descongelado. Además, se evaluó la morfología y vitalidad (eosina-nigrosina) del semen fresco y diluido, y la integridad estructural de membrana (SYBR14/IP), la integridad acrosómica (FITC-PNA) y la capacidad fertilizante in vitro (FIV) del semen descongelado. El análisis estadístico de los parámetros de calidad espermática se realizó mediante modelos mixtos y la compa- ración de las medias por la prueba de Tukey. El análisis estadístico de la FIV se realizó con la prueba de Kruskal-Wallis. CS3 produjo un incremento de la movilidad progresiva y la frecuencia de batido del semen descongelado (p<0.05). CS4 tuvo un efecto deletéreo sobre la movilidad progresiva del semen diluido, mientras CS4 y CS5 afectaron la movilidad, cinética e integridad de membrana del semen descongelado (p<0.05). No se encontraron diferencias para la FIV (p>0.05). La suplementación del diluyente de congelación con caseinato de sodio puede mejorar la calidad posdescongelación del semen bovino.

Keywords : bovinos; caseinato de sodio; criopreservación; diluyente; semen.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )