SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número6Evaluación del YM976 como alternativo a las hormonas gonadotrópicas en la maduración in vitro de oocitos bovinos y su competencia para el desarrollo embrionarioEfecto de tres tratamientos sobre la filancia del semen y su relación con la calidad espermática en alpacas (Vicugna pacos) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versão impressa ISSN 1609-9117

Resumo

PEREZ, Jackeline; RESTREPO B., Giovanni  e  USUGA S., Alexandra. Calidad de semen bovino diluido y congelado en un diluyente con caseinato de sodio. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2021, vol.32, n.6, e21699.  Epub 05-Out-2021. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i6.21699.

El objetivo del estudio fue evaluar el caseinato de sodio (CS) en la dilución y la congelación de semen bovino. Quince eyaculados provenientes de cinco toros fueron diluidos y congelados individualmente con un diluyente compuesto por tris-glicerol- ácido cítrico con 8% v/v de lipoproteínas de baja densidad (LDL) y suplementado con CS en cuatro tratamientos: CS 3% p/v (CS3), CS 4% p/v (CS4), CS 5% p/v (CS5) y sin CS (Control). Se evaluaron la movilidad y cinética (Sistema SCA®) y la integridad funcional de membrana (prueba HOS) del semen fresco, diluido y descongelado. Además, se evaluó la morfología y vitalidad (eosina-nigrosina) del semen fresco y diluido, y la integridad estructural de membrana (SYBR14/IP), la integridad acrosómica (FITC-PNA) y la capacidad fertilizante in vitro (FIV) del semen descongelado. El análisis estadístico de los parámetros de calidad espermática se realizó mediante modelos mixtos y la compa- ración de las medias por la prueba de Tukey. El análisis estadístico de la FIV se realizó con la prueba de Kruskal-Wallis. CS3 produjo un incremento de la movilidad progresiva y la frecuencia de batido del semen descongelado (p<0.05). CS4 tuvo un efecto deletéreo sobre la movilidad progresiva del semen diluido, mientras CS4 y CS5 afectaron la movilidad, cinética e integridad de membrana del semen descongelado (p<0.05). No se encontraron diferencias para la FIV (p>0.05). La suplementación del diluyente de congelación con caseinato de sodio puede mejorar la calidad posdescongelación del semen bovino.

Palavras-chave : bovinos; caseinato de sodio; criopreservación; diluyente; semen.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )