SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue6Association of gastrointestinal parasitism with physiological parameters in improved sheep of Junín Region, PeruSeroepidemiological study of Toxoplasma gondii in Peruvian goats and its association with risk factors author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

JARAMILLO-HERNANDEZ, Dumar Alexander et al. Neumotoxicidad y hepatotoxicidad por Crotalaria pallida en el modelo de intoxicación subcrónica en ovinos. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2021, vol.32, n.6, e19923.  Epub Oct 05, 2021. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i6.19923.

El objetivo del estudio fue evaluar el potencial de intoxicación subcrónica de Crotalaria pallida en ovinos. Se utilizaron seis carneros, alimentados con heno y agua potable ad libitum, y 200 g/animal/día de ración balanceada comercial. Los ovinos fueron distribuidos en un grupo control (G1) con dos animales y un grupo experimental (G2) con cuatro animales. En la dieta de G2 se incluyó 8 g de materia seca (MS) de C. pallida por kilogramo de peso vivo durante 28 días. Todos los animales fueron evaluados clínicamente c/24 h. Se les pesó y se tomaron muestras de sangre para hemograma y perfil hepático y renal en los días 0, 14 y 28 posexposición a C. pallida. Los animales fueron sacrificados al final del estudio para la toma de muestras para análisis histopatológico. No se encontraron diferencias significativas entre grupos con respecto al examen clínico, hemograma y bioquímica sanguínea; sin embargo, en el estudio histopatológico se evidenció engrosamiento moderado de los septos alveolares en pulmón, cambio vacuolar severo en hígado y proteinuria moderada en riñón en los animales expuestos a C. pallida.

Keywords : pirrolizidinicos; monocrotalina; plantas tóxicas; toxicidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )