SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue6Seroepidemiological study of Toxoplasma gondii in Peruvian goats and its association with risk factorsSemi-quantitative prioritization based on evidence of zoonotic bacterial diseases present at the interface between wild pigs (Sus scrofa), domestic pigs and humans in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

Print version ISSN 1609-9117

Abstract

SANCHEZ R., Alfonso  and  . Aproximación al conocimiento, actitud y práctica en salud reproductiva de perros machos con propietario. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2021, vol.32, n.6, e21680.  Epub Oct 05, 2021. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i6.21680.

Considerando que la salud y el bienestar animal son quehaceres que no deben disociarse, si no, más bien, deben estar ligados para una mayor compresión y establecimiento de una salud integral, se presenta la importancia de establecer en este estudio pautas de salud reproductiva en perros adultos enteros, a través de evidencia médica, como así también investigar los parámetros que valoran el conocimiento, actitud y práctica en relación con la tenencia responsable. En el presente estudio, se realizaron encuestas como técnica de recolección de datos a 50 tenedores de perros. En el examen de salud reproductiva se reconocieron mayores frecuencias de anomalías subclínicas, prostáticas, y testiculares en perros mayores de 6 años, respecto de animales más jóvenes (p<0.05). Se observó aumento de tamaño prostático en el 75% de los perros. Con respecto al conocimiento y la actitud en tenencia responsable de mascotas y salud reproductiva, las respuestas evidenciaron estar de acuerdo con las buenas prácticas, sin embargo, en el quehacer diario no se vio plenamente reflejado.

Keywords : salud reproductiva; tenencia responsable; conocimiento; actitud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )