SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número6Priorización semi-cuantitativa basada en evidencia de enfermedades bacterianas zoonóticas presentes en la interfaz cerdos silvestres (Sus scrofa), cerdos domésticos y humanos en ColombiaUn caso de mucohematometra en una perra: descripción y análisis de un tratamiento con aglepristona y cloprostenol índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

ROQUE, Charles  y  MENDOZA, Oscar. Efecto del biofilm de dos cepas bacterianas nativas sobre el asentamiento de larvas de Argopecten purpuratus. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2021, vol.32, n.6, e20375.  Epub 05-Oct-2021. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v32i6.20375.

El objetivo de la presente investigación fue aislar, seleccionar y caracterizar genéticamente bacterias nativas de Argopecten purpuratus que, a través de un biofilm, estimulen su asentamiento larval. Conociendo que el asentamiento larval es el principal problema que afronta la reproducción en laboratorio de este molusco, se utilizó un biofilm bacteriano para mejorar porcentualmente la fijación larval. Se aislaron cepas bacterianas nativas del cultivo de A. purpuratus y se caracterizaron taxonómicamente a partir del análisis de las secuencias parciales del gen 16S rARN, amplificadas mediante PCR a cada una de las muestras de ADN extraídas de las cepas bacterianas aisladas. Al analizar las secuencias se identificó a nivel de género tres cepas bacterianas; Oceanobacillus, Bacillus y Pseudomonas. Además, se avaluó la eficiencia de fijación de larvas de A. purpuratus en los biofilms formados por las cepas Oceanobacillus y Bacillus logrando una fijación de 12 y 14%, en tanto que al estar asociadas fue de 37%. Se concluye que la fijación larvaria de A. purpuratus mejora con el biofilm bacteriano compuesto por Oceanobacillus y Bacillus, en comparación con el control, sin uso de bacterias.

Palabras clave : asentamiento larval; Argopecten purpuratus; biofilm; Pseudomonas; Oceanobacillus; Bacillus.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )