SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Indicadores indirectos de bienestar bovino en el municipio de Loma Bonita, Oaxaca, MéxicoMicroplásticos en el «cangrejo peludo» Romaleon setosum (Molina, 1782) (Cancridae) del Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

versión impresa ISSN 1609-9117

Resumen

CARDONA, María Guadalupe Torres et al. Empatía y percepción del bienestar animal entre estudiantes mexicanos de profesiones relacionadas al uso, manejo y cuidado animal. Rev. investig. vet. Perú [online]. 2022, vol.33, n.1, e20330.  Epub 01-Ene-2022. ISSN 1609-9117.  http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v33i1.20330.

El estudio tuvo como objetivo conocer el nivel de empatía humano-animal y huma- no-humano, y la percepción de bienestar animal en estudiantes de profesiones relacionadas al uso, manejo y cuidado animal de instituciones mexicanas de educación superior. Se aplicó un cuestionario electrónico (Google Fomularios) donde se incluyó la Escala de Empatía de Paul (22 ítems) para medir el nivel de empatía humano-animal; el Índice de Reactividad Interpersonal (27 ítems) para medir la empatía humano-humano y el cuestionario para la medición de actitudes hacia el maltrato animal como indicador de percepción de bienestar animal (14 ítems). En total, 1688 encuestas procedentes de 35 instituciones fueron contestadas. Los resultados muestran que las mujeres tuvieron puntajes significativamente mayores que los estudiantes varones en la empatía humano-animal, humano-humano y percepción de bienestar animal. Hubo una reducción de la empatía humano-animal a partir del segundo año de la formación universitaria en varones y del tercer año en mujeres. Estudiantes con preferencia hacia la producción animal mostraron valores de empatía humano-animal y percepción del bienestar animal más bajas. Se considera necesario la introducción de contenidos en los planes de estudio para desarrollar habilidades de empatía hacia los animales desde el inicio y durante toda la formación profesional.

Palabras clave : empatía; estudiantes; bienestar animal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )